Computing structure: Sistemas GNU/Linux (3)

<#Recapitulando…#>

(-Volumes. 1 & 2-)

1, Vol.3
Captura: <Volume.1> # }:) #
2, Vol.3.png
Captura: <Volume.2> # }:)) #

<Sistemas #GNU/Linux#>

(Definición de «Software libre«)

Definamos <Software libre> como elsentido de libertad y no de precio. Podemos verlo comolibertad de expresiónen lugar de «alcohol gratis«. Dicho lo cuál, en el <software libre> manejaremos4 tiposde libertades;

3, Vol.3

4, Vol.3

5, Vol.3

6, Vol.3

Si se <cumple> con estas4 libertadesse considera que el <programa> es –software libre-.

La <Free Software Fundation> (FSF) es el «principal patrocinador» del <Proyecto GNU>.

<#Orígen & Características#>

(·Sistemas GNU & Núcleo «Kernel» Linux·)

7, Vol.3

El <núcleo «Linux«> fue creadoinicialmentepor «Linus Torvalds» a principios de la década de los «90«. Hacia finales de los años «80» el <sistemaGNU-> estaba prácticamente terminado, contaba con <editores>, #depuradores#, <intérpretes de comandos>, #compiladores#, lo único que le faltaba al <sistemaGNU-> era el «núcleo» que por <diversos motivos> no lograban terminar.

Elnúcleo‘ –desarrolladopor <Linus> era «compatible» con los <sistemasUNIX->, de esta manera siendo <GNUunclon de <UNIX>, se pudieronconjuntarel <sistema «GNU«> y el <núcleo «Linux«>.

8, Vol.3

El nombre de <GNU> proviene delacrónimo– “GNU’s Not Unix”, lo que se buscaba era tener un <sistema> #parecido# a <UNIX> para «utilizarlo libremente» sin que compartieran <líneas de código>.

<GNU> es un #sistema operativo# que pertenece a la clasificación deSoftware Libre”. Este <sistema> cumple con las «normas <POSIX yutilizacomobaseun <núcleo «monolítico» (arquitectura) llamado #Linux#>.

9, Vol.3

El <proyecto #GNU#> comenzó en el año ·1984·, su objetivo eradesarrollar un «sistema operativo» parecido a <UNIX>-, pero que fueraSoftware Libre” (El <sistema «GNU«>). Elnúcleodel #sistema# no se finalizó, así que <GNU> esutilizadocon el <núcleo> llamado #Linux#. Lacombinación de ambos-, es lo que ahora se conoce como el <sistema operativo> #GNU/Linux#. Algunas veces dichacombinaciónse llama de «forma incorrecta» <Linux>.

Una de lasprincipales ·propiedades· de los <sistemas #GNU/Linux#- es su «alto cumplimiento» de los <estándares #POSIX#>, lo cuáldemuestraque tiene un buen <grado de calidad>.

Laforma «correcta«- de llamar a estos <sistemas> es #GNU/Linux#. Se debe darcréditoal que lo merece y algunos de ellos son losintegrantes del <proyecto #GNU#>-. Por lo tanto, la próxima vez que escuchéis a alguien decir <Linux>, esindispensable sugerirle el <nombre de #GNU/Linux#> }:)

#Seguiremos# en el <próximo artículo>… }:D

Salu2

10, Vol.3

Deja un comentario